martes, 4 de agosto de 2009

“DEL DICHO AL HECHO, ACORTAR EL TRECHO” - PiensAcciona -

En cada organización donde he desempeñado siempre me encuentro con diferencias entre la teoría administrativa y la práctica. Siempre el deber ser es mucho más ambicioso que la realidad. Esto me provoca una profunda inquietud, por que soy persona y en el trabajo todos lo somos, y aspiramos a ideales sin conformarnos con simples realidades. En cada conversación que tengo sobre el trabajo, sea con amigos o compañeros, encuentro que todos quisieran que las cosas fueran mejor, que funcionaran muy bien.

Mi compromiso con el mundo en general es aportar a que este sea mejor, y el lugar donde paso la mayoría del tiempo es uno donde más podría aportar, el trabajo.

Problemas de clima organizacional, o asimetrías de información entre directivos y dirigidos, agudas críticas del empleando hacia empleadores, mandos medios con escasos recursos y encima sobre exigidos (Tal como la clase media nacional), en un limbo comprendido entre las personas en las líneas y las personas en las oficinas.

La administración en chile al parecer carece del sentido del beneficio real que puede dejar a los accionistas y stakeholders en general, que la organización se ocupe además de cada peso involucrado, por las personas que trabajan en su extensión. Tal vez porque no existen suficientes estudios que demuestren empíricamente los beneficios y costos de invertir en gerenciar con responsabilidad social, con interés en los talentos, con visión de futuro, pensando que las retribuciones intangibles conllevan retribuciones económicas. Muchos aún hacen del "Chicotazo" su estilo, la era industrial pasó, hoy el capital está en nuestras mentes, pero lamentablemente también pasamos períodos críticos en que la producción escasea y los recursos deben "exprimirse" en vez de potenciarse.

Incluso pienso que en Chile no existen grandes experiencias, o un trabajo continuo, a conciencia, dedicada al trabajo del capital intangible, de la innovación y desarrollo, tomando en cuenta las ideas del personal, visualizando más allá de las descripciones de productos y servicios que aparecen en los focus group, con vistas en el largo plazo. Conozco empresas donde se hacen preciosas encuestas de clima pero que finalmente "todos" desconocen sus resultados. Responsabilidad social también involucra Dar Cuentas (Accountability)a sus participantes, entonces también a los trabajadores, que deben saber en qué proyectos se están invirtiendo las utilidades de su capital intelectual, si el fruto de sus manos y experiencia están colocados en un "Producto" del que puedan sentir al menos orgullo, en este sentido por ende, el trabajo también es una Acción.

Tengo la convicción de que la empresa, como órgano social, cumple roles fundamentales para la creación de conocimientos y bienestar a la sociedad. El país puede verse muy beneficiado de organismos autónomos que funcionen con responsabilidad total, tanto como hasta ahora lo hacen enfocándose en accionistas y clientes. (incluso acuñaría el adjetivo de "total" para ser más estrictos y eliminar el quisquilloso concepto de "social")

Creo además que un Chile Express con poco sentido de largo plazo, poco crecimiento o estancamiento, un eterno país en vías desarrollo, es producto no sólo de la clase política y los medios de comunicación tan desprestigiados hoy por hoy, sino de una mala mezcla entre estos, el sistema productivo y el underground ecosistema pensante chilenos. Pienso que es clave que este último, baje del mundo de las ideas al de los pies y las manos.

No es nuevo que universidades y empresas hagan alianzas, tampoco sería innovación ver a la sociedad médica asesorando al la subsecretaria de deportes, uniendo ministerio de salud con uno de deportes (¿o es mentira que el “Deporte es Salud”?) si no bajan las ideas al plano real. ¿O por qué no construir un santiago eléctrico para descontaminar, juntando universidades, empresas tecnológicas y gobierno?, ¿O hacer que la gestión cultural sea rentable para aquellas personas comúnes que les interese comunicar, dar luces? (Tenemos que mantener el oscurantismo dijeron algunos!). Innovación no es más que realizar las ideas, es sólo una palabra para los que se ponen los pantalones y concretan con esmero, solidifican parte de la nebulosa de ideas que nos alumbra y nublan cada día.

Debemos romper muchísimos paradigmas aún. Las diferencias entre los humanistas y los científicos deben acabar y dar paso a un sistema colaborativo e integrador. Hoy vemos cómo nos ayuda a crear un nuevo mundo las tecnologías de información, las redes sociales virtuales. Las nuevas redes colaborativas nacidas en la red deben ser usadas también para desarrollar medios productivos, debemos derivar la experiencia virtual a la real.

Para todo esto, hoy existen multiplicidad de herramientas y plataformas que promueven el emprendimiento empresarial, tecnológico y humano, todo el cuál se mantiene infra utilizado por la sociedad pensante y por la productiva. Entre todos estos lazos débilmente atados aún, pretendo hacer aportes, de modo conjuntivo, integrando diferentes perspectivas, para Sinergizar las variadas sociedades, en pro de los beneficios comunes tanto como los particulares, en función del bienestar humano y ecológico. Mitigando la brecha entre el mundo pensante y el mundo práctico-productivo. Y decir entonces, con múltiple sentido: “Del dicho al hecho, acortamos el trecho”.

1 comentario:

  1. ALERTA!

    La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

    Para MAS informacion pinche:

    http://expoauto.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar